lunes, 4 de noviembre de 2013

SEXTA SESIÓN

Al comiezo de esta sexta sesión hemos hecho un pequeño análisis de las leyes educativas habidas hasta la fecha. La ley Moyano, instaurada en el año 1857 por el gobierno moderado. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces España era uno de los países con mayor índice de analfabetismo, debido a la dificultad que había para acceder a la cultura por aquel entonces, por lo que esta ley propuso la reforma de la educación para hacerla más eficaz y mejorar la deplorable condición educativa española. Esta ley duró hasta la Ley General de Educación de 1970, que hizo que la edad de escolarización obligatoria fuera hasta los 14, que sirvió de base a la LOGSE de 1990, que aumentó dicha edad hasta los 16. Muchos han sido los cambios en la legislación educativa a lo largo de la historia, hasta llegar a la actual LONCE, en la que nos vamos a detener un poco, debido a la gran controversia existente.
Parece mentira que en el siglo XXI sigan habiendo todavía tendencias de segregación, en el
cual agrupamos a los niños de forma selectiva, y esto no puede ser. Hace que el nivel sea  más bajo que en los planes anteriores, es mucho más difícil repetir curso, por lo que bastante gente no tendrá los conocimientos necesarios para pasar de curso, además, es una ley muy conservadora, ya que se cambia el ideal de educar a los niños/as  por el de mano de obra para el mercado laboral,además, parece que la ley desconfía del profesorado, debido al gran número de evaluaciones externas y de reválidas, además de que se imponen los contenidos y competencias obligatorias, controlados por la Administración, y demás características.
En casos como estos se ve que el ser humano es el único ser capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, ya que parece que con las leyes educativas instauradas en España vamos cada vez más hacia atrás, ya que a los gobiernos no les interesa que la gente piense, ya que les conviene que la gente sea más dócil, manejable, etc.
Se podría decir que nunca nos hemos preocupado por la educación, ya que la educación no es saber cuantos más contenidos mejor. Educación significa muchas cosas, como por ejemplo educar la moral, la capacidad crítica de las personas, para así crear nuestro propio criterio y nuestra propia forma de pensar, creando así nuestro propio modo de vida.

La siguiente parte de la clase ha girado, como hemos visto en el apartado de antes al final, de la educación. Parece que lo que se pretende actualmente es crear una sociedad continuista de los valores y de la cultura anterior, para que no se pierda esa cultura, etc, lo malo de esto esque haciendo esto, estamos creando una sociedad que no tiene ningún criterio, ya que damos por válido todo lo que nos dan, todo masticado, y esto no hace otra cosa que hacernos daño, ya que lo que tendríamos que hacer es educar a las generaciones futuras para no caer en los errores del pasado, haciendo énfasis en la creación de unas personas con criterio propio, que tengan su propia forma de pensar, que sean consecuentes con sus decisiones y que acepten los distintos puntos de vista, no dejándose influenciar por aquellas personas que nos quieren manipular o controlar, haciéndonos a su imagen y semejanza, sin criterio propio, haciéndonos a todos iguales. Parece utópico esto que yo estoy diciendo, pero para nada, se puede conseguir, pero los que tenemos que dar el primer paso para conseguir este profundo cambio somos nosotros, mirando al pasado para cambiar el presente, y así mejorar el futuro.
A continuación os dejo la canción de The Wall, de Pink Floyd para que la disfruteis, y pensad que no somos un ladrillo más en el muro, sino que cada uno somos únicos, y hay que valorar eso.



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