miércoles, 6 de noviembre de 2013

séptima sesión

Hoy hemos empezado la clase haciendo memoria de las funciones de la escuela, las cuales se explicaron el día anterior. Estas funciones son la de preservar la herencia cultural, todos aquellos saberes que nos son heredados de las generaciones anteriores; ayudar a desarrollarnos como personas y darnos una herramienta para poder transformar el mundo, esta última se presenta una utopía, no en el sentido de que sea imposible, sino que nosotros podemos llegar a un final difícil de alcanzar como por lo menos hacer algo para empezar a cambiar los métodos que no son eficaces en la educación. Con estas tres visiones se llega a una conclusión, que la educación se ha dedicado a la reproducción social y cultural; aquellas personas que están en una escala social alta son los que triunfan y las que están por debajo son las que fracasan.

A partir de aquí nos hemos reenganchado al tema y hemos visto como la escuela intenta legitimar el sistema social, en la educación se da la cultura y la lengua de una sociedad media-alta, esto hace que la gente de una escala social más baja vea mas difícil las clases y se vea obligado a hacer más esfuerzos por llegar al mismo novel que los niños de una escala social media-alta. Esto podría explicar por que estos niños de clases bajas, en muchas ocasiones, no terminan sus estudios. Esto a su vez implica una organización de sus contenidos, es decir lo que debe aparecer y lo que no, se establece unos acuerdos para estudiar los contenidos que quieren que sepas, los otros igual o más importantes se pueden quedar fuera, por ejemplo por no ir con la ideología del partido que mando en un momento determinado. En otros casos se tiene que recortar temario por no poder entrar en el tiempo establecido, en estos casos, por lo general, se eligen los temas más importantes. También pasa que muchas actividades son de tipo cerrado, es decir las respuestas son de verdadero o falso o de sí o no. Estas actividades limitan mucho, es decir, o se controla el temario o no. El alumnado no participa en estas actividades cerradas, estas se deberían cambiar por las de tipo abierto, todos participan y dan su opinión. Hemos entrado más tarde en una cuestión comprometida de cuales eran o deberían de ser los mecanismos de distribución de recompensas, unos decían que toda recompensa era buena, otros que estas no deberían de ser materiales y que si debería dar a la gente que primero acababa una tarea y a los otros no. Es por tanto comprometido y nos hace pensar en cuales pueden ser las consecuencias de las recompensas; mi opinión es que las recompensas no tienen que ser materiales o si lo son, bien en forma de caramelos o golosinas se deberían de dar a todos los alumnos, por ejemplo cuando se acabe la tarea que se reciba la recompensa, a cada uno le llegará cuando termine, sin prisas. Esta cuestión desembocó en que si fomentaba la competitividad o la motivación. Creo que a edades tempranas y por que no en toda la edad escolar se debería fomentar la motivación  el esfuerzo por superarse, pero es verdad que vivimos en una sociedad capitalista donde se mira solo la competitividad, que seas el mejor sobre los demás para desempeñar un trabajo.

Después hemos entrado en el apartado de las contradicciones que tiene el proceso de socialización, ya que se dice que se busca trabajadores con iniciativa y creatividad, pero que al mismo tiempo no puedan juzgar i cuestionar el sistema. Me suena a una creación, fabricación concepto del libro "Fankestein educador", donde la sociedad busca empleados que sean cultos, listos, creativos, pero que de cierta forma no puedan ser capaces de revelarse a la sociedad, que acate sus normas el sistema establecido. Por tanto se necesita y se forma a gente que participe en la sociedad pero que no cuestione el sistema social. 

Por tanto la escuela quiere formar a gente que sea crítica y sepa actuar democráticamente en una sociedad no democrática. Los niños deben ver más allá de los medios de comunicación que les manipula y les inculca unos valores y ideologías determinadas, por tanto deben ser críticos con todo lo que pase por sus manos y así formar su propio carácter, con sus valores propios.



En la práctica hemos acabado los tres últimos apartados de "Frankestein educador" en la que ha resaltado la idea de que la educación debe concebirse como un acto nunca acabado, siempre puedes aprender a lo largo de toda tu vida (concepto de educación permanente) y que nadie es nunca del todo autónomo, siempre necesitarás apoyo para ser cada vez un poco más autónomo, en la medida de lo posible.

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