jueves, 19 de diciembre de 2013

Sesión 17

Autoaprendizaje ¿a favor o en contra?

Hemos comenzado hoy la clase con una exposición muy interesante acerca del autoaprendizaje. El autoaprendizaje es el proceso por el cual adquirimos conocimientos, virtudes y hailidades por nosotros mismos,es decir, por nuestro afán por conocer o mediante la pura experiencia.

Nos han puesto el ejemplo de  Sugata Mitra, profesor del Educational Technology at the School of Education, y promotor de la práctica del "Whole in the Wall", que consistía en poner en un barrio marginal un ordenador, y los niños eran libres de usalro. Con el experimento lo que pretendía era var si estos niños eran capaces de aprender a utilizar un ordenador sin ningún tipo de orientación o instrucción previa.

A continuación nos han puesto el ejemplo de Paloma Noyola, una pequeña niña mejicana, que es una verdadera campeona de las matemáticas. Esta niña se quedó huérfana de padre hace poco más de un año, cuenta con siete hermanos y ahora es el único apoyo de su madre, pero también es ganadora del premio nacional de matemáticas. Esta niña es capaz de resolver problemas de muy alto nivel con apenas unas indicaciones del profesor. Este, lo que hace es dar unas pocas indicaciones, unas preguntas, y los niños lo que tienen que hacer es buscar por su cuenta las respuestas, los pasos que tienen  que seguir para realizar esos problemas, y esta niña es excepcional.


El autoaprendizaje tiene, como todos los procesos educativos, unos riesgos considerables, ya que, por ejemplo, ese autoaprendizaje no siempre es tan completo como el trabajo realizado en clase, y puedes obviar información que puede que sea importante y significativa. Pero también tiene cosas buenas este autoaprendizaje, ya que fomentas la creatividad del niño a que busque información complementaria de diversas formas, además, este autoaprendizaje también es positivo ya que te puede ayudar a completar esos conocimientos que ya tenemos asimilados.

En definitiva, este autoaprendizaje tiene muchísimas virtudes, y lo que tendríamos que hacer es poner a un profesor o un profesional que oriente a los niños a que busquen la información de forma activa, y que aprendan a distinguir que información es propicia y cual no.

Igualdad ¿Realidad o ficción?

La siguiente exposición ha tratado uno de los temas más espinosos de la sociedad actual, como es la igualdad entre los sexos.




Digo tema espinoso porque este tema tiene muchísima repercusión actualmente, ya que todavía a día de hoy, las mujeres siguen siendo discriminadas en la sociedad, muchos son los hombres que consideran a las mujeres como seres inferiores que para lo único que sirven es para estar en casa y ocuparse del hogar. Esto es muy triste pero cierto, ya que a día de hoy, no solo en el mundo del trabajo las mujeres siguen siendo discriminadas, apartadas, minusvaloradas, sino que en la publicidad también se ve esta discriminación, y favorece este tipo de prácticas sexistas, ya que se crea una imagen de la mujer que no es para nada real, las pone por debajo del hombre, cuando todos por el mero hecho de haber nacido como seres humanos somos iguales. La publicidad es muy dañina, porque incrementa esta separación, por ejemplo los anuncios de juguetes, los niños coches, armas, y las niñas muñecas, cocinitas, etc, y es denigrante, penoso que este tipo de publicidad no este regulada.


 La búsqueda de la igualdad ha generado muchos conflictos entre hombres y mujeres. El machismo por un lado reivindica la superioridad del hombre sobre las mujeres, a las que consideran inferiores, como meros complementos y que solo sirven para servir al hombre. El feminismo reclama la igualdad entre los hombres y las mujeres, y el hembrismo sería como el machismo, pero cambiando los roles, donde las mujeres consideran a los hombres inferiores, y ellas se ponen en un plano superior.

En la escuela actual, cierto es que se ha conseguido una igualdad entre hombres y mujeres, se ha alcanzado una igualdad formal, donde niños y niñas son tratados por igual, pero aún así, se siguen manteniendo muchas formas de discriminación, y hay muchas formas de reproducir el sexismo, como por ejemplo la posición de las mujeres como profesionales de la enseñanza, la actual organización escolar, el androcentrismo en el lenguaje, el currículo escolar, los libros de textos y en la misma interacción escolar.

Para concluir esta exposición, nos han hecho pensar acerca de este tema tan complicado y que a todos nos incumbe, ya que es una realidad. Por esta razón tenemos que conseguir que esta igualdad, en vez de mito, se transforme en realidad.

Evaluación de la asignatura

Para finalizar la asignatura de Didáctica: cultura y educación en la sociedad actual, impartida en este primer curso de Pedagogía, hemos escrito en una hoja en blanco una frase sobre que pensamos que nos ha motivado o nos ha gustado sobre esta asignatura y en la otra parte de la hoja hemos escrito algo que mejoraríamos. 

Una vez escrito esto, nos hemos puesto en círculo, todos de pié al rededor de las mesas y hemos dejado las hojas en las mesas y después le hemos dado vueltas a estas y leyendo lo que los otros han escrito. Después cuando Carles (el profesor) ha dado una palmada, hemos cogido la hoja que teníamos delante y hemos respondido a lo que había escrito otra persona. Cuando hemos terminado nos hemos puesto de pié y hemos dejado las hojas otra vez en las mesas y les hemos dado vueltas hasta que hemos oído la palmada de Carles, y hemos cogido el papel que teníamos delante. Para terminar hemos hecho una canción, poesía o rap con el escrito que nos había tocado. 

Con esta dinámica hemos hecho la evaluación de la asignatura, que le servirá a Carles para mejorar en cuanto a las clases y la forma de llevarlas a cabo. Nos hemos reído y ha sido una experiencia inolvidable.

En cuanto a la asignatura me llevo un gran recuerdo de esta última dinámica y en cuanto a la asignatura en general me ha gustado todos los contenidos que se han dado y creo que todos hemos aprendido más sobre la educación y la cultura que nos rodea. Hemos aprendido a ser críticos y a ver más allá de los tópicos que oímos por la calle. Hemos visto que hay más factores que intervienen y afecta tanto a la cultura como a la propia educación. Ha sido una asignatura que nos ha hecho ver de forma crítica todo lo que nos rodea y nos afecta. 





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