miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sesión 13

Currículum


hemos empezado la clase hablando del currículum, más concretamente de las"culturas negadas y silenciadas" de Furjo Torres. Este dice que la institución escolar ha de ser un lugar de reflexión y de reconstrucción del conocimiento, es una condición esencial de la pedagogía crítica y liberadora. 

En la cultura escolar hay voces ausentes, que no tienen voz en este lugar. Sólo está la cultura de las naciones del estado español, es decir aquellas culturas que se consideran oficiales. Se encuentran ausentes las culturas de las etnias minoritarias. También el mundo femenino se encuentra discriminado, es verdad que en estos tiempos se tiende a la igualdad de sexos, y el sexo femenino se esta haciendo hueco en esta sociedad cada vez más "igualitario", por lo que a sexos se refiere. Tamibén hace falta resaltar que las personas discapacitadas y las personas del tercer mundo se ve discriminado también en el currículum. 

Furjo Torres dice que estas culturas negadas no se puede dejar aislada y sólo destinadas a su estudio. Sólo se hace referencia a estas culturas cuando se dedican a verla dentro del contexto escolar, es decir sólo cuando se hace referencia a estos. en este caso se habla, dice Furjo, de "currículum de turistas".

El currículum de turistas es cuando se estudia de manera superficial a estas culturas negadas, por ejemplo se habla de como visten, sus culturas... La escuela tiene que llevar a la mejora de la sociedad, los alumnos tienen que ver de forma crítica esta sociedad, es decir, estas culturas tienen que ser acercadas a esta escuela para tener conciencia de estas culturas negadas y dejar de lado estas discriminaciones. El niño tiene que ver la realidad y lo que pasa a su entorno, ya que aprenderán a vivir con la diversidad. Las personas discriminadas tendrían que estar dentro de esta escuela, ya que no sólo es bueno para estas, sino también para las personas de su alrededor que les hace abrir los ojos para poder ver de una manera amplia la totalidad de la sociedad y sus peculiaridades.


Competencias básicas

Este concepto aparece con la LOE, y apareció primero en la formación profesional. Estas competencias básicas son las capacidades básicas de poner en práctica los conocimientos, habilidades... en las interacciones que hace la persona en el ámbito personal, social.... para poder transformar y comprender el mundo en que vive. 

En este momento estas competencias se están poniendo en duda ya que se concreta el aprendizaje a habilidades, conceptos que una persona, en concreto, los alumnos tienen que llegar a adquirir antes de salir de la escuela o curso formativo formal. Es un concepto que parece transformadora y práctica, pero luego se esconde una competitividad, donde se espera que los alumnos sean competentes en esta sociedad cada vez más capitalista. Se opone en el tema tratado la otra sesión sobre el profesor Kanamori, donde ve en la educación una forma de humanizar, de fomentar la socialización y de transmitir los valores básicos para comprender el mundo.


Creatividad artística

Según Ken Robinson, famoso educadoringlés, la creatividad artística tiene una serie de conceptos clave:

La creatividad, que consiste en poner la imaginación a trabajar, y que es más formal que el siguiente concepto clave, que es la imaginación, que es traer algo más allá del presente.

El mundo esta viviendo un cambio hacia la innovación, vivimos en una espiral de cambios constantes, por esta razón, es necesario el trabajar la creatividad y la imaginación, y estas tendrían que estar siendo trabajadas desde primaria, infantil, ya que el ser creativo e imaginativo te abres muchas puertas que en principio pueden parecer cerradas, aprendes a manejar situaciones de muchas formas, dominas muchas formas de gestionar la realidad para así  solventar los problemas con los que nos encontremos.

Todos tenemos el don de la creatividad, y nacemos con ella y predispuestos a trabajarla, porque desde pequeños dibujamos, innovamos, investigamos nuestro alrededor para así satisfacer nuestra incansable búsqueda de conocimientos, pero esta creatividad no se potencia sola, tiene que ser trabajada día a día. Hay que tener en cuenta que los profesores en este sentido tienen mucho que decir, ya que en sus manos esta el introducir técnicas que fomenten esta creatividad por parte del alumno, pero actualmente podríamos decir que estamos siendo educados fuera de la creatividad, como si de una cadena de montaje se tratase, somos confeccionados para ser todos iguales, autómatas, que reciben del maestro lo que es necesario.

Una cosa muy importante que parece que no tenemos en cuenta es que el fracaso es una forma de fomentar la creatividad, ya que mientras fracasas fomentas la creatividad buscando nuevas soluciones a ese problema.

En definitiva, si sabemos usarla, la creatividad puede ser una gran ayuda en los momentos más difíciles.


Para terminar la parte teórica nos hemos puesto por grupos, en el cual hemos leído por grupos un texto, y se ha quedado ahí en el aire ya que se ha terminado la hora teórica. Lo más probable es que sea como un puzzle de Aronson, es decir, después nos juntaremos por grupos, dos de cada grupo para explicarse de que  iba el texto que cada uno ha leído.



Freire


En la parte de la práctica hemos comentando en gran grupo el texto de seminario sobre la educación "bancaria" de Freire. En este hemos visto como la educación se concebía como un conocimiento que tiene el profesor y que explica, da a los alumnos en la clase magistral todos sus conocimientos. Los alumnos son vasijas las cuales son llenadas con la información y conocimientos que los profesores dan. Freire critica este tipo de enseñanza y cree necesario crear una escuela donde se fomente el interés por aprender por uno mismo, perseguir la autonomía y la participación del alumnado. Esa relación entre alumno-profesor debe ser esencial para crear un buen conocimiento y llegar a una sociedad crítica. Eso es, Freire quiere una escuela donde se fomente la educación crítica, donde el individuo sea capaz de crear sus pensamientos, sus valores y sus ideas.

Tributo a Mandela:

Hoy aunque salga el sol, es un día muy triste, porque ha muerto un hombre que tenía un espíritu guerrero incansable, que luchó por la igualdad entre negros y blancos y que defendía que la mejor arma con la que contamos es la educación. Fue un referente para una gran cantidad de personas, y aunque se haya ido, su espíritu prevalecerá muchísimos años, y sus ideales con éste espíritu incansable.

Para acabar esta entrada, os vamos a dejar con el poema que tenía escrito Mandela para sobrellevar su pena en prisión, llamado INVICTUS, escrito por William Ernest Henley,  y junto al poema, una canción de la película con el mismo nombre, que trata sobre la vida de Nelson Mandela, dirigida por Clint Eastwood, y que es simplemente maravillosa:

INVICTUS:


Más allá de la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
agradezco a los dioses que pudieran existir
por mi alma inconquistable.
En las garras de la circunstancia
no he gemido ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
si bien he sangrado, jamás he llorado.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
yace el Horror de la sombra,
y sin embargo la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin temor.
No importa cuán recto sea el camino,
ni cuantos castigos lleve a mi espalda,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

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