jueves, 28 de noviembre de 2013

Sesión 12

REÍR, LLORAR, APRENDER:

La clase de hoy de didáctica la vamos a dedicar a las exposiciones que algunos compañeros. La primera exposición ha tratado sobre las emociones y la empatía.


Primero hemos visto un vídeo de Toshiro Canamori, que ha hecho una técnica con la que mezcla el juego y la educación, para que los niños sean capaces de expresarse. Lo que se intenta además es que los niños sean capaces de ser felices y cuales son las claves para ser feliz y pensar de forma autónoma cada uno de ellos.

Una de las técnicas que usa Canamori en sus clases es la de escribir en una libreta lo que piensa y siente cada día el niño. Es una forma de expresar sus sentimientos abiertamente. Después de leer la carta los otros alumnos expresan que sentimientos les ha provocado al escuchar a su compañero leer sus experiencias; pone el caso del niño que había escrito sobre el funeral y la muerte reciente de su abuela, y como sus compañeros, al haber oído esa experiencia, se abren y cuentan experiencias similares.

"Deja que la gente viva en tu corazón", decía Canamori, donde refleja la importancia de la empatía, el saber ponerte en el lugar de otros, para así saber como se sienten y para reforzar lazos entre los compañeros, ya que esto implica muchas veces el abrir tu corazón a los demás

Lo más importante es que los niños disfruten de la vida, que sean felices, y que expresen lo que sienten, sin ningún miedo al que dirán. Hay que respetar tanto los sentimientos como las opiniones, ya que menospreciar, a parte de ser una falta de respeto, hace que las personas no se sientan valoradas, sean desplazadas, y esto no se puede permitir. Siempre buscamos culpables a nuestro alrededor, no vemos el mal que hacemos nosotros con nuestros actos, de ahí la importancia de la empatía.

Las claves son las siguientes:

"La solución siempre tiene que ver con el problema, ni los adultos serían capaces de llegar a una conclusión como esta"...

"En la vida no hay nada seguro, nadie nos puede prometer nada"...


                              

Preguntas para haceros reflexionar: 
1_¿Cuáles han sido los tres hechos que más os han sorprendido? ¿Por qué?
2_¿Sirve de algo ponerse en el lugar de otro?
3_¿Creéis que la educación que plantea Kanamori sería posible en España? ¿Cómo? ¿Qué debería cambiar?
4_¿Qué importancia tiene la educación emocional a lo largo de la vida? ¿Debería de estar esta incluida en el currículum? ¿Por qué no lo está?
5_¿Por qué nos cuesta tanto tomar en cuenta a los demás como si fuésemos nosotros mismos? ¿Por qué nos cuesta ser compasivos?
 
A partir de estas preguntas se han dado algunas ideas para intentar responderlas.


Después hemos visto otro vídeo del aprendizaje social y emocional.
Richard Davidson y Goleman son dos pioneros dentro de la educación emocional. Han diseñado varias intervenciones sociales y cuales son sus repercusiones en el cerebro de los jóvenes.

Matthieu Ricard considera que queremos personas buenas, pero con la educación actual, parece que lo único que consideramos como útil es aquello que nos pueda dar beneficio, sino en el momento, a largo plazo, ya que solo aprendemos para en el futuro ser alguien, por esta razón parece que las emociones, los sentimientos, quedan en un segundo plano, cuando la verdadera educación implica tanto formación académica como sentimental, para trabajar así mejor, de forma más feliz.

Para terminar hemos hecho grupos de 7 u 8 persona. Estos grupos se tenían que poner en círculo. Dentro de este círculo se ha puesto una persona, y si el grupo era muy grande dos. Después cada uno tenia que ir diciendo a la persona que estaba dentro cosas buenas sobre esta. Con esta experiencia hemos intentado acabar de formarnos como grupo y dejar de lado el temor a expresar los sentimientos, que estos son los que mueven a la persona y al mundo.



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