(El documental esta en Francés y subtitulado en español)
En este documental podemos ver como se contraponen ambas educaciones y las dos con grandes resultados en las pruebas PISA. La educación finlandesa se basaba en una educación con pocas horas de clase, sin deberes y casi sin exámenes. La educación que nos da a conocer este documental se forja a base de clases, deberes y muchísimas horas de estudio.
Des de que son pequeños (niños y niñas), les llevan a una clases con marines para que comiencen a ser auto suficientes y comiencen a centrarse en la vida de estudio que les espera. Sus clases empiezan a las tres del medio día y terminan a las siete. Cuando salen de clase se quedan a hacer los deberes hasta tarde, por lo menos tres horas más. Al terminar muchos de ellos, los que se lo pueden permitir, van a clases de repaso, como se muestra en el documental a clase de repaso de grupos reducidos. Con todo esto sus horas de dormir se ven muy reducidas llegando a ser cinco o seis horas.
Aquí la educación es lo fundamental, ha familias que llevan a sus hijos a clases fuera de su horario y en ninguno o casi ninguno se les expende título alguno al terminar el curso, sólo por, según dicen ellos, completar la formación con información que en las escuelas públicas no les dan. Todo este trabajo para llegar a entrar a las universidades más prestigiosas.
Corea del Sur es uno de los países con más gente en estudios postobligatorios del mundo llegando a tener una tasa del 80% de gente matriculada en la universidad.
Sus consecuencias son dignas de mencionar, 200 adolescentes al año, entre primaria, secundaria y universidad se suicidan por el agobio y estrés que esta vida supone. Su vida social se ve mermada y como podemos ver en el vídeo, esta niña sólo sale una vez al mes con sus amigas.
Tengo que mencionar una cosa que de verdad me ha llamado la atención. Una niña, que sale reflejada en el vídeo, no quiere estudiar y sus padres y amigos la han dejado de lado. Sus amigos no quieren saber nada de ella. Esto puede ser por la cultura muy arraigada en esa sociedad, pero lo que me parece a mi es una dictadura. Es lo que pienso, una dictadura donde la oveja que piensa diferente y no esta de acuerdo con los ideales impuestos se ve apartada y discriminada.
Currículum
Después de ver el documental, hemos seguido dando clase y hemos empezado el tema 5. Para seguir hemos visto el temario visto anteriormente. Mas tarde hemos empezado el tema 5 con la pregunta:
¿Qué es un currículum?
¿Cuál es el currículum que debe de tener la enseñanza obligatoria?
¿cuáles son los contenidos que debería tener la educación básica?
El currículum es un proyecto selectivo de cultura, social, política y administrativamente condicionada que llena la actividad escolar y se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal y como se encuentra configurada.
Sus contenidos se ven configurados de forma singular y se ven determinadas por condiciones políticas, administrativas i instrumentales.
Frankestein
En la práctica hemos tenido unos diez minutos para hacer una síntesis con las ideas más importantes del tercer capítulo del libro de "Frankestein educador" y una conclusión de que nos ha parecido el libro.
Del tercer capítulo resaltaría la actividad que propone en un momento determinado hacer una maestra sus alumnos, la de buscar toda la información posible de un animal determinado y representar el zoológico en clase. Esta práctica hace que los alumnos se olviden incluso del recreo formularse preguntas que ni ella misma hubiera imaginado que plantearían. De esta manera se puede hacer que los alumnos emprendan la búsqueda, se situaciones, de profesiones, de problemas en las que ese conocimiento pueda utilizarse, reinventarse, combinarse con otros conocimientos para adquirir nuevos saberes y saber hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario