miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sesión 14

En un principio hemos comenzado la clase haciendo un repaso de como va a ser el examen, que tipo de preguntas va a tener y los contenidos que van a ir.

Tras esta introducción, hemos continuado con la actividad del otro día, volviéndonos a juntar otra vez por los grupos en los que estábamos divididos para trabajar los diferentes textos. Todos los textos tenían una misma base, que era la diversidad en las escuelas. Hay que decir que en todas las escuelas existe una gran diversidad de alumnos, tanto en lo que se refiere a culturas, etnias, y, por otro lado, en lo que a capacidades cognitivas se refiere. Todos los niños tienen una capacidad diferente, hay unos que tienen una muy buena base y que por lo tanto son muy buenos alumnos y muy independientes y, por otro lado, hay otros alumnos que, o por unas cosas o por otras, no tienen las mismas capacidades de aprendizaje, por lo tanto estas diferentes capacidades marcan una diferencia considerable entre unos y otros, ya que los docentes frente a esta dejan a los más aventajados trabajar de una forma más autónoma, y por otro lado, los que no pueden seguir el ritmo de estos están constantemente ayudados y orientados por los profesores.

Por esta razón tenemos que tratar de hacer una educación más orientada a la diversidad, es decir, tenemos que buscar una educación que no haga distinciones ni agrupe a los niños en grupos en función de sus capacidades, sino que la educación sea igualitaria para todos, y para conseguir esta educación tendríamos que desarrollarla mediante actividades abiertas, actividades que puedan ser realizadas por todos los alumnos sin tener en cuenta las diferentes capacidades que tenga el alumno y cuyas respuestas sean abiertas, es decir, no haya una respuesta estipulada y que se pueda encontrar esta de diferentes formas o métodos, pero sin dejar de lado nunca a ningún alumno.


Otro objetivo para lograr esta educación más diversa sería el de dar muchísima menos importancia a los libros de texto, ya que muchos profesores solo utilizan el libro de texto para trabajar la asignatura, y no se valen de otro tipo de medios, como los power point, utilización de cañones de proyección, que pueden hacer el acto educativo más activo y dinámico, favoreciendo así a que todos los niños aporten su granito de arena al proceso educativo, aportando su opinión e interactuando con el resto de compañeros de forma abierta, ya que si solo te ciñes a los libros de texto, limitas mucho la educación, ya que tan solo te centras en lo que es básico, no amplias, por lo que solo consigues que el alumno comprenda los conocimientos básicos, y no potencias así la curiosidad, elemento indispensable para el aprendizaje.

Dando tanta importancia a los libros de texto parece que nos estemos remontando a la educación durante el Imperio romano, donde se le daba muchísima importancia a los libros y materiales "físicos", por así decirlo, en vez de en la formación crítica de los alumnos, es decir, lo que contaba era lo que estaba en el libro, única fuente de sabiduría, y el resto son contenidos superfluos, carentes de importancia. Si seguimos por  este camino, donde el libro de  texto sea concebido como la única fuente de conocimientos, cuadricularemos nuestra educación, creando generaciones que sean idénticas con las generaciones pasadas, con la misma forma de pensar y con los mismos conocimientos básicos, como si de una cadena de montaje se tratase, y esto no se puede permitir...


Diseño de currículum
El diseño del currículum es la acumulación de decisiones sobre este y la acción misma; es el puente entre la interacción y la acción entre la teoría y la práctica. Este lo diseña los políticos , que escriben el currículum, la editorial y los profesores del centro que lo llevan a cabo. Hay modelos que dificultan un modelo claro del diseño, ya puede ser el nivel de concentración, que se entiende por currículum (contenidos, experiencias), cuales son los agentes que intervienen y la organización del currículum dentro del sistema escolar. También encontramos cuatro instancias que intervienen en su diseño. La administración educativa del estado y la educación autonómica (que tiene la capacidad de poder adaptarse al currículum, aún que menos con la ley wert, en este se adapta el currículum al centro educativo), el centro educativo (hace un plano para el curso que se llama Plan general Anual) y  por último el profesor.

Currículum oficial
Se establece un currículum oficial para cada etapa de la educación formal, que se establece por niveles de concreción. por tanto:
El primer nivel de concreción: se regula por el real decreto y establece las enseñanzas mínimas para la educación primaria. También está el Decreto por el cual se establece el currículum de la educación primaria en la Comunidad Valenciana.
El segundo nivel: que es el proyecto educativo del centro.
El tercer nivel: se refiere a la programación en el aula.

Los maestros se rigen por las leyes y por tanto se mueven con muchos límites dentro de sus posibilidades. estos límites se pueden dar por la dependencia de los materiales curriculares y de los libros de texto, por la capacidad de formación que tenga cada uno y de organizar el contenido y adaptarlos a la clase. Otro problema es el tiempo ya que en esta hace mella la organización del centro. Por último destacar la forma de evaluación y de control existentes.

Aspectos del diseño de la planificación
en esto nos referimos a los contenidos (cuales son y como se organizan), las actividades que se hacen en el aprendizaje (hora, el espacio) y por último la evaluación.

Unidad didáctica
Este es un instrumento o unidad docente que permite la organización, la articulación y el ajustamiento de la tarea educativa. La unidad didáctica es la descripción de la clase que aún no está escrita. Hay distintos esquemas que se usan en diferentes ámbitos educativos. Secuencia didáctica 

A) 1) Explicación del contenido donde se espera que todos aprendan.
     2) Hacer las actividades sobre el tema.
     3) Hacer el examen.
                      *Este caso es típico de las clases magistrales.
B) 1) Programación de los objetivos generales, específicos y operativos.
     2) Poner actividades para cada objetivo operativo.
     3) Evaluación de los objetivos operativos integrados por los alumnos
                     *Este es el caso de los libros que habían en la EGB.
C) 1) Actividades motivadoras y detección de ideas previas.
     2) Aportación de los materiales que nos hagan reflexionar sobre los contenidos.
     3) Actividades de producción en el grupo o individual para profundizar en los contenidos.
     4) Actividades de comunicación, discusión, valoración y síntesis.
D) 1) Selección del tema.
     2) Selección de ideas propias.
     3) Los contenidos (qué queremos saber).
     4) Elaboración del plan de trabajo (discusión de trabajo).

Para terminar hemos visto un documento donde nos decía unas características y unos consejos para que las actividades sean más gratificante. 
Una actividad es más gratificante si:
- Se deja a los estudiantes que indaguen sobre las ideas.
- Se deja a los alumnos que adopten decisiones jugando.
- Se deja hacer actividades abiertas.
- El puede llegar al éxito con niños de diferentes niveles de habilidades.
- Se deja examinarse sobre el tema que se ha estudiado previamente.
- Que los alumnos examinen los temas y cuestiones que la sociedad no analiza habitualmente.
- Se deja que los alumnos corran riesgos, de éxito o de fracaso.
- Los alumnos refuerzan los esfuerzos iniciales.
- Se estimula a que los alumnos dominen los temas.
- Se comparte con los otros la planificación de proyectos.
- Se acoge a intereses para comprometerse personalmente.



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