Después de ponernos un vídeo explicativo acerca del Home Schooling, nos hemos dividido en grupos para analizar diferentes textos, tanto a favor como en contra de esta práctica, y nos hemos juntado con la gente del otro grupo, para favorecer así la relación grupal. Una vez analizados los textos y extraídas las ideas principales, hemos entrado en un debate que me gustaría continuar con esta entrada del blogg: Home Schooling, ¿a favor o en contra?.
Claro esta que las dos tienen tanto sus puntos fuertes como sus flaquezas, pero tanto Joan como yo estamos más a favor de la escolarización, debido a que creemos que es más completa, no solo me refiero a los contenidos, sino también a lo que formación crítica, social y moral se refiere, ya que si solo dominamos el ambiente educativo de casa, estaremos carentes de otras virtudes del ambiente escolar. En el "home schooling" cierto es que se trabaja sin presión, no hay competitividad, pero hay que tener en cuenta que esto no es malo, ya que tanto la presión como la competitividad hacen que el alumno se exija más, no se quede solamente con el material de clase, y sienta curiosidad y busque nueva información para ampliar sus conocimientos, además, la escolarización hace posible que el niño esté en contacto con otros niños, que le pueden enseñar, dar consejos, además de que ayuda al niño a integrarse. Claro está que los padres también enseñan sus valores a los hijos, y les enseñan en todo lo que pueden, por eso, esta es otra razón por la que creemos que es mejor la escolarización, ya que además de lo que aprendemos en la escuela con los profesores y estando en relación con nuestros compañeros, tanto valores como saber, luego contamos con la educación que recibimos en casa.
En lo que a contenidos se refiere, creemos que el home schooling no es tan completo y, además, es más subjetivo que en la escuela, porque cabe la posibilidad de que los padres puedan revisar los contenidos y que hagan una selección acerca de los contenidos, censurando algunos, y por así decirlo, dirigiendo la educación de sus hijos,mientras que en la escuela la educación puede verse un poco afectada por la ideología del profesor, pero se dan una gran cantidad de contenidos, todos importantes e imprescindibles. El home schooling no es malo, todo lo contrario, ya que ofrece una buena formación y un ambiente bueno para aprender, pero no ofrece todo lo que en la escuela se puede aprender, y no tiene dos cosas que a nuestro parecer son fundamentales: en primer lugar, el home schooling tiene mucha letra pequeña, es decir, tenemos que tener en cuenta muchísimos factores si no queremos que la situación se nos vaya de las manos, por ejemplo, los padres tienen que tener un buen nivel económico para permitirse este tipo de educación, ya que requiere de internet, dinero para viajes para que el niños pueda explorar, conocer nuevos lugares y nuevas culturas,además de que uno de los padres se tiene que quedar en casa para trabajar siempre con el niño, lo que crea una fuerte dependencia por parte del niño hacia su madre o padre y, por último lugar, el valor humano que tiene la escuela no lo ofrece el home schooling, ya que la educación no solo comporta conocimientos, sino saber relacionarse, respeto, que en el ámbito escolar debe de estar siempre presente, además, en la escuela conoces gente nueva, aprendes lo que es el respeto, te enamoras, te peleas, haces amigos que son para toda la vida, cosas que el home schooling suple con actividades extraescolares, pero estas no son lo mismo.
Tras esta exposición tan interesante, le hemos dado la puntilla al tema del currículum, que se define como el contenido que nos permite conocer, comprender y vivir en el mundo en el que vivimos, es decir,básicamente se define "aquello que y como se enseña".Las teorías del currículum son suma de exigencias académicas y el currículum como base de experiencias en la escuela.
Hoy no hemos hecho práctica, ya que ha habido un malentendido con los textos a leer y solo ha sido leído por un pequeño grupo de personas. El texto a trabajar era de Freire, y hablaba a cerca de la concepción económica de la educación, en la cual los contenidos son vistos como donaciones que da el sabio, que es el que tiene todo el saber, y que lo comparte, lo dona, a los estudiantes, concebidos como unos totales ignorantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario