jueves, 12 de diciembre de 2013

Sesión 15


Hoy en clase vamos a hablar acerca de las comunidades educativas y de la importancia de los grupos interactivos dentro de la escuela. Para comprender mejor este concepto Carles ha puesto el vídeo de un congreso donde una niña de 10 años ha expuesto en qué consisten estos grupos y sus ventajas dentro del proceso educativo.


COMUNIDADES EDUCATIVAS:

Estos grupos tienen una utilidad impresionante, sirven para aprender a leer mejor, aprender vocabulario, aprender a trabajar en grupo, solidaridad, compañerismo, que dentro del ámbito escolar son fundamentales para formar a las personas, ya que como venimos diciendo tiempo atrás, la educación no es solo ver quién sabe más que el resto, sino que educación es respetar a los demás y la pluralidad de puntos de vista, ayudar a los demás cuando lo necesiten, ser críticos con toda la información que recibimos, etc.


Después de este inciso, vamos a centrarnos en lo que son puramente las comunidades de aprendizaje. Estas tienen como objetivo principal la transformación de los centros educativos para lograr así superar el fracaso escolar y eliminar los posibles conflictos existentes. Apuesta por un aprendizaje dialógico, donde los alumnos se agrupan en grupos donde se ayudan en las diferentes asignaturas y se apoyan no solo en lo que se refiere a contenidos, sino también en lo personal. Otro objetivo que tienen estas comunidades es lograr que la educación no solo sea cosa del personal docente,  sino que también los alumnos tienen mucho que mostrar y pueden aportar datos muy importantes para la educación, y por esta razón, la principal arma con la que cuentan estas comunidades educativas son los grupos interactivos, donde cada miembro es una parte fundamental.


Estas comunidades cuentan con unos antecedentes que coinciden en su esfuerzo por tratar de generalizar una enseñanza que sea buena y clara para todos, para que ningún grupo pueden sentirse menospreciado o minusvalorado, ya que todos contamos con los mismos derechos.
Aspectos positivos de estas comunidades de aprendizaje serían la retroalimentación, es decir, el poder enseñar a los demás y que los demás te enseñen a ti, cooperación entre los distintos miembros de estas, para mejorar así la formación y las relaciones interpersonales.

Pero no todo es positivo, porque puede que se dé el caso de que, al estar aprendiendo lo que está establecido por el currículum, puede que esos contenidos no sean los que sean verdaderamente buenos, puede que sean superfluos, que entre los miembros de  estas comunidades se cree una competitividad nada sana, en la que todos busquen estar por encima de todos. No nos damos cuenta de que lo más perjudicial, no solo dentro de las comunidades educativas, sino en toda la educación, es la de formar solamente para adquirir conocimientos que, cierto es que son buenos para la vida, pero la vida no es solo aprender, es relacionarse, mojarse dando nuestras opiniones, respetar la de los demás, porque todo es educación, todo es fundamental para la vida, y es lo que parece que no acabamos de comprender.

FREINET:

Freinet marco un antes y un después en lo que se refiere a la pedagogía y a las comunidades culturales. Hay que destacar de la pedagogía Freinet que el lo que busca es, en primer lugar, entender la educación como un proceso de aprendizaje natural, que no hay que acelerar o retrasar, ya que todo llega a su tiempo. La educación es desarrollo y liberación de las personas, no solo en lo referente a conocimientos, sino también en lo referente a la liberación de los sentimientos, emociones, que las personas puedan ser ellas mismas sin sentirse censuradas. La educación es también respeto, ¿hacia quién?, hacia los demás y respeto también a la identidad personal y de los individuos, respetando la pluralidad de culturas, ideologías, y demás. Y para ello, la educación integra la realidad social, que influye inevitablemente en la educación del individuo y de la sociedad.

Para ello,el trabajo debe de realizarse de manera conjunta entre el profesorado y el alumnado, favoreciendo así la retroalimentación alumnado-profesorado. Además, este aprendizaje necesita de la creatividad creadora , la investigación y la experiencia, para descubrir así todo lo que nos rodea, todos los conocimientos, todo, pero, donde se valora sobretodo la creatividad, puesta en funcionamiento por los alumnos, que están hambrientos de nuevos conocimientos.


Todos estos elementos deben de tener UN objetivo único, que es el de hacer de la escuela un centro que para los niños y niñas sea fuente de diversión, de disfrute, porque este placer por aprender es el que debe de motivar a los alumnos a seguir aprendiendo, y que nadie se engañe, esta educación lo que hace es motivar a los niños a ponerse metas, a superarse a si mismos, no les incita a relajarse, sino a esforzarse para lograr alcanzar sus sueños y aspiraciones.


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