miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sesión 16

El Futuro de la Enseñanza: Hacia un aprendizaje colaborativo.

Cuando nosotros hablamos acerca del futuro de la enseñanza, hablamos sobre todo de las nuevas tecnologías (TIC), que han aportado una gran diversidad de ayudas a este proceso, han facilitado la globalización y han ayudado a las relaciones internacionales, aunque no siempre todo es tan bueno. 

Las TIC pueden ser un buen camino para el futuro y nos da diversas posibilidades de aprendizaje, pero se tiene que hacer un aprendizaje colaborativo. 

Los alumnos están ya familiarizados a estas nuevas tecnologías y estas ofrecen nuevas y diversas posibilidades. Poe ejemplo, en el año 2006 la información de Internet fue 3 millones de veces mayor a todos los libros escritos hasta ahora, porque hay muchísima más información, pero esta muy mal organizada, por eso se tiene que concienciar a los alumnos a que aprendan a buscar y utilizar aquella información que sea la pertinente.

Esa gran cantidad de conocimientos que tenemos ha creado una cultura sólida, organizada y distribuidora del conocimiento. Nosotros tenemos una cultura líquida, como ya dijo Zygmunt Bauman, porque es una cultura en constante cambio, no sabemos que pasará dentro de 20 años. La educación se tiene que amoldar a estos nuevos tiempos, y por esta razón tiene que renovarse constantemente y que cambiar su estructura. Se podría decir que nuestra actual cultura tiene una gran cantidad de productores de información, pero el problema está en que esa información y conocimiento tiene mucha memos certeza.

Los alumnos  hoy en día buscan información y la utilizan sin contrastarla, por lo que es posible que esa información no sea del todo correcta, no este actualizada,  y solo buscamos las respuestas a lo que se nos pide, no profundizamos, no vamos más allá.

Los alumnos aprendemos por medio del proceso de mediación social. Según Vygotsky este proceso es muy importante. Los profesores pueden ser estos mediadores y pueden ayudar al alumnado a encontrar el camino más adecuado para llegar a unos objetivos y un fin propuesto.

La innovación es fundamental en la introducción de las TIC a esta culutra, pero tiene que quedar claro que innovación no es dar las clases en vez de con el libro con un proyector y un ordenador, sino que innovación son los blogs, edmodo, las wikis, etc, que favorecen a esta diversidad de conocimientos y que sirven para que la gente comparta con el resto de personas sus conocimientos.



Por otro lado, hay que tener cuidado con la excesiva dependencia de internet y de estas nuevas tecnologías, ya que los libros son una fuente de conocimiento igual o más fiables que internet. Además, Internet no solo ha traido cosas buenas, sino que también ha generado problemas en la sociedad, porque ha generado dependencia, ha creado abstracción social, ya que muchos prefieren vivir en los mundos generados por internet que en la realidad, ya sea porque son desplazados o se sienten iguales al resto, estos niños se refugian de la realidad en internet, y esto, lejos de mejorar la solución, solo hace que empeorar el problema.

Este tema que estamos tratando hoy, el de las TIC,y el posible futuro de la enseñanza, me recuerda al libro de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Este libro plantea una distopía, un mundo donde los libros se ven como el mal de la sociedad, ya que para el gobierno estos solo dan quebraderos de cabeza y solo ofrecen mentiras, falsas esperanzas, por esta razón, los libros son quemados para que nadie pueda caer en su "influjo". Este libro me recuerda a este tema porque parece que, en la actualidad, para que queremos libros si ya tenemos internet, y desde mi punto de vista esto es un fallo garrafal, ya que los libros son una fuente de cultura y de conocimientos impresionante, no solo las enciclopedias y diccionarios, sino que también las novelas ofrecen muchos conocimientos que son propicios para la vida, también ofrecen valores, y muchos nos enseñan que lo mejor es luchar por lo que creemos que es lo correcto, por nuestros ideales, por un mundo mejor, por estas razones pienso que los libros son tan buenos o mejores muchas veces que las TIC.



Prácticas 

La primera práctica que han expuesto es la de trabajo con los niños de Síndrome de Down. Se han centrado en la fundación de Asindown, que ofrece una gran ayuda a los niños que tienen este problema, y se valen de estrategias como una mayor cantidad de ejemplos, ejercicios, actividades, y demás. Este es un transtorno genético causado por una copia extra del cromosoma 21. Esta fundación ofrece una adaptación curricular, es decir, adaptar el currículum a las capacidades de estas personas.

Los diferentes problemas que tienen los podríamos dividir en dos, los internos, como por ejemplo  lingüísticos, dificultad para fijar la mirada, dificultad de percepción y audición, y como problemas físicos  tendríamos el cráneo más pequeño, los ojos tienen fisuras oblícuas, la nariz en depresión, el cuello corto y amplio, etc. Es importante el factor genético, y, además, las personas que tienen SD se casan, pero no tienen muchas probabilidades de tener hijos. No hay cura para este síndrome, pero cierto es que se puede ayudar a estos niños a que esten más cuidados y atendidos, para así mejorar su condición y su salud.

Los padres deben de ser pacientes, ayudar a sus hijos en el aprendizaje, darle amor y cariño y tener una actitud positiva y predispuesta a ayudar a sus hijos. Y por parte de la asociación, esta trata de fomentar la autonomía de estos niños, apoyarlos y darles afectividad para que se sientan felices y contentos, de ninguna forma desplazados ni diferentes, para así favorecer a la integración social de estos niños.



Violencia de género

La segunda exposición que ha habido hoy en clase ha sido la del trabajo sobre la violencia de género. Esta exposición toca un tema que, aunque es triste, se da en la actualidad con mucha frecuencia, y es muy triste que con lo progresistas que nos consideramos, se den todavía actuaciones de este tipo.
 
Viendo el video que os hemos puesto, se nos han ocurrido una gran cantidad de preguntas, como donde tiene el origen este suceso, si la espiral tiene fin, como repercutirán estas actuaciones en el desarrollo de los hijos, etc, y vamos a tratar de responder algunas de las preguntas.

El origen de este suceso puede ser muy diverso, ya que desde principio de los tiempos, los hombres eran los encargados de traer el alimento, de trabajar, mientras que las mujeres se quedaban en casa para ocuparse del hogar y de los niños. La iglesia también ha jugado un papel decisivo en este suceso, ya que muchos son los personajes relacionados con esta que consideran a las mujeres como el origen de todos los males. En la Edad Media muchos fueron los escritores que arremetieron contra las mujeres, como es el caso de Jaume Roig con su novela "L´Espill", de clara ideología misógina, en esta obra escrita en primera persona, arremete contra todas las mujeres que han tenido importancia en su vida. Pero en la actualidad aún se dan pensamientos de este tipo, donde los hombres se creen superiores a las mujeres, y por eso las menosprecian y maltratan, no solo física, sino también psicológica, a mi parecer más grave que la anterior, porque a parte de repercutir también físicamente en la víctima, la destruye por dentro de tal forma que es imposible que se recuperen, menospreciando e infravalorando.

Esta espiral que se produce es más compleja de lo que parece, porque da pie a muchas combinaciones. Los hombres pagan muchas veces sus frustraciones con la mujer, porque la consideran inferior, aunque también puede ser que él se considere inferior que los demás en la vida real y, por esta razón se muestra así en casa para almenos allí demostrar su superioridad. A mí parecer este tipo de actuaciones solo consiguen hacer de la persona que ejerce esta violencia una persona despreciable, que no tiene respeto por nadie ni por nada. Tras pagar las frustraciones con la madre, ella puede pagarlo también con sus hijos, pero considero que la madre no lo hace, sino que trata de defender a sus hijos, de apoyarse en ellos, para que ellos no sufran. Los hijos tienen aquí que jugar un papel fundamental, ya que estos deben elegir si seguir los pasos de sus padres, al ver tan de seguido este tipo de actuaciones, o bien si serán personas íntegras, que harán todo lo posible para hacer que sus hijos no pasen por lo mismo que ellos han pasado. Generalmente estos niños cuando van creciendo, si eligen el camino de ser personas íntegras, crean un sentimiento de aversión hacia sus padres y de protección hacia su madre, y estos cuidarán a sus hijos para resguardarlos de cualquier peligro o sufrimiento.

En definitiva, es muy triste que todavía se den este tipo de actos, y considero que todos somos iguales por el hecho de nacer como seres humanos, y que todos merecemos ser felices y ser respetados , por eso espero que en un futuro próximo, este tipo de actos lleguen a su fin.





El Teatro del Oprimido

Vamos ahora a analizar la última exposición del día de hoy. que trata sobre el teatro del oprimido. Es una tendencia teatral introducida por Augusto Boal, que es un dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño.

La finalidad de este teatro es la de luchar contra las estructuras opresoras, es un teatro de las clases oprimidas y de los oprimidos. Este teatro recibe claras influencias del teatro épico de Bertolt Bretch y de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire. La técnica más importante de este teatro del oprimido es la técnica del espect-actor, que tiene como objetivo transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación.






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