miércoles, 30 de octubre de 2013

Quinta sesión

Zygmunt Bauman

Esta quinta sesión ha empezado viendo un vídeo que aportaron nuestras compañeras, titulado "educación líquida" de Zygmunt Bauman, aportado a continuación:


Lo que nos intenta decir en esta teoría es que la educación, al igual que los líquidos, es cambiante, no sabemos como va a ser dentro de veinte años. La educación se tiene que amoldar a los nuevos tiempos; como pasa en las nuevas tecnologías, la educación intenta introducirla en sus metodologías y esta educación se ve obligada a renovarse y a cambiar su estructura, igual que los líquidos se amoldan a la superficie que los contiene.

Crisis del capitalismo y educación pública

También Carles nos ha comentado el artículo de César Cascante, publicado en el periódico Pissarra. Este artículo nos viene a decir que la educación se ha transformado en una mercadería, como  un bien de consumo. Según dice es este texto, el capitalismo se ha extendido hacia lugares como la educación y la sanidad y han intentado explotarlas al máximo, ofreciendo la educación a lo largo de la vida. Con la educación tenemos la libertad  de tenerla y de elegir a donde queremos que nos impartan la educación. Desde este punto de vista se forja la teoría del capitalismo humano que ve la educación como una inversión y como un bien a consumir, el cual nos ayudará a competir con el resto de la gente que quiere trabajar, somos como una mercadería. Se ha dejado de un lado la autentica educación que trataría de entender el mundo en que vivimos, de obtener nuestros propios valores con sentido crítico y forjar nuestra personalidad.

Os dejo el enlace al artículo a continuación: Crisis del capitalismo y educación pública


 ¿Toda la educación es buena?

Más tarde hemos retomado la cuestión de la anterior clase sobre si toda la educación es buena. Está claro que depende de Qué y cómo se enseña. En una buena educación se tiene que enseñar como entender el mundo en el que vivimos y ser capaces de liberarse de la situación de de esclavitud, para sentirse libres en la medida que se pueda. La educación tiene que tener un valor de uso, es decir que todo lo aprendido sirva a la persona y valor de cambio, por el cual podamos optar a un trabajo digno.

La inocencia robada

Para acabar la clase teórica hemos hecho referencia a un capítulo del teto de H. Giroux, "La inocencia robada. juventud, multinacionales y política cultural". Este texto nos dice que en estados unidos las escuelas y universidades han pasado de ser públicas a ser privadas. Estas empresas pueden manipular la información e imponer a los alumnos los conceptos o todos sus ideales, como el ejemplo que se menciona en el cual aparecen en los ordenadores de los niños publicidad a cambio de ordenadores nuevos aportadas por la empresa interesada. Las empresas privatizan las escuelas con el fin de lucrarse de este servicio que se da, tan importante y esencial en la vida como es la educación.

En la práctica hemos seguido hablando de la segunda parte de "Frankestein educador". En este apartado podemos destacar la reflexión que hace sobre la relación entre el educador y el educando. El educador quiere fabricar el niño, quiere que sea como él quiere, por eso muchas veces el niño se puede revelar y oponerse a la educación que se le da. El sujeto se construye a si mismo y puede decidir si quiere aprender o no. Como venimos arrastrando desde los primeros capítulos de este libro, la educación no es un proceso de fabricación , el niño recibe en los primeros años toda la información de los padres, la mejor que le puedan aportar y después será el quien, por sus propias experiencias personales y su forma de ver el mundo, forjará sus ideales sus valores y su carácter.



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