Hemos visto un documental muy interesante sobre el sistema educativo de este país, y he quedado fascinado en muchos aspectos. En primer lugar, choca que un país tan pequeño y que siempre ha ido por detrás en el desarrollo que otros países, sea el país más puntero en educación. Su principal fuente de ingresos son las ganancias producidas por Nokia, compañía de móviles finlandesa, y junto al sector de la telecomunicación, los otros sectores económicos más importantes son la industria maderera, la de los metales, etc.
Vamos ahora a centrarnos en lo que de verdad nos interesa, que es su sistema educativo. Hay que decir que en Finlandia, las familias tienen verdadera fe y creencia en la educación, la cual valoran mucho, pero no estamos hablando de educación en el sentido de a ver quien tiene más conocimientos del máximo de materias posibles, sino que estamos hablando de enseñar a los niños, que en unos años serán el futuro, a tener su propia forma de pensar, a tener criterio propio, y esto es fundamental, ya que el avance cultural y científico depende de los conocimientos y destrezas adquiridas, además de la capacidad crítica que tenga cada uno y de la creatividad que tengamos. El potenciar el criterio propio es fundamental también ya que podremos así distinguir entre la información que consideramos pertinente y la que no, además de que podremos así aportar nuestro granito de arena para mejorar tanto el conocimiento, la sociedad y a nosotros mismos.
Otra de las claves de la educación en Finlandia es la libertad de su educación, debido a la flexibilidad que su sistema tiene. En este, el profesor no es solamente un eslabón más de la cadena, sino que es una gran ayuda para el alumno a la hora de trabajar, ya que no solo se limitan a dar las clases teóricas de forma magistral, sino que se preocupan de verdad por el espíritu crítico y por hacer que sus alumnos piensen y se pregunten el porque de las cosas. Esto hace posible que además de un sistema educativo más libre, sea un sistema educativo más dinámico, en el que se dan muchas interacciones entre el profesor y los alumnos, favoreciendo así las interacciones interpersonales.
Tenemos que decir que la grandeza del sistema educativo finlandés radica en dos claves que engloban a las demás. La primera sería que la educación busca sacar el máximo rendimiento de las capacidades de cada uno, exigiéndoles que sean críticos con lo que hacen y que den el máximo esfuerzo en su trabajo, y la otra clave sería la enorme confianza que tienen tanto en los profesores como en los alumnos, ya que escogen al personal docente mejor cualificado, pero les dan una confianza enorme, lo que fomenta tanto la creatividad de los profesores y los alumnos, además de fomentar el espíritu crítico, como hemos dicho antes. Además, trabajar sintiendo que los demás confían en ti hace que des las clases más relajado y a gusto, haciendo posible un trabajo de mayor calidad por parte del alumnado y del profesor.
Para acabar esta entrada me gustaría poner una frase dicha en el video que refleja lo que es el sistema educativo: "Menos es muchas veces más", es decir, hay que empezar con poco para ir profundizando a medida que avanzamos, hay que centrarse en lo básico, en la esencia, no solo de la educación, sino también en la esencia de todo, en por qué hacemos lo que hacemos y como lo desarrollamos, para después obtener "más", es decir, un alcance a un mayor número de personas, un entendimiento mayor de los conceptos, una gran capacidad de análisis, y por último, una gran satisfacción personal.
Hay que tener en cuenta que, para conseguir todo esto, "la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre", así que tenemos trabajo que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario