jueves, 14 de noviembre de 2013

Décima sesión

Hemos empezado haciendo mención a la sesión pasada en este caso al documental de Corea de Sur, donde la educación se ve como una competición individual por llegar a universidad, se podría decir que es una mercadería que se consume. En este caso es una exageración, esta educación es muy diferente a la que tenemos aquí, aquí se empieza a pensar que la educación es una competición individual lo que en Corea esta idea está llevada al extremo.

Después de hablar un poco sobre este documental hemos entrado en el tema de la evaluación en los centros que se hacen exámenes y se dividen por porcentajes y niveles. Estas evaluaciones sirven para dar más dinero a los centros que saque mejores resultados. Esto hace que se estigmaticen los centros, estos con menos recursos concentrará a gente con dificultades y hará que menos gente se quiera matricular en estos centros.

También hemos seguido hablando del currículum que es "qué y cómo enseñar", es decir que los contenidos que se tienen que dar aparezcan y también la manera en que la hacen el aprendizaje será uno o otro. Como por ejemplo el aprendizaje de leer se puede hacer de muchas maneras, dependiendo de como lo enfoques el

resultado será de una forma o de otra. Este currículum nunca es neutro igual que hablamos que las ciencias tampoco eran neutras. Hay gente, como los positivistas, que piensan que si que puede haber una educación neutra. Por contra el paradigma interpretativo dice que hay diferentes percepciones, cada uno lo verá de una forma diferente. La corriente crítica dice que las diferentes visiones de la realidad vienen dependiendo de la clase social que ocupe cada uno en la sociedad. Lo mejor, por lo que concierne al currículo, es no esconder tu posicionamiento y mostrar cual es tu posición porque si no se está engañando. Los contenidos que se escogen son los que se creen desde un punto de vista determinado que son los mejores, pero no para entender el mundo, sino para perpetuar la reproducción social y cultural, que es lo que pretenden. Estas personas que mandan y ocupan la escala alta de las clases sociales son las que quieren que la sociedad siga igual para ellos mantener su poder.
Otra clase de currículum es el oculto, aquel que se transmite de forma inconsciente y que no está explícito en este como los valores i contenidos. Se puede hablar de otro más como el currículum nulo que es aquel que transmite valores que están pero que no se dan, las instituciones escolares no los da, como la cooperación, es decir, todo aquello que esta previsto pero que no se da.

Casi por último hemos entrado en la discusión que concierne al currículum oculto, sobre si los uniformes trasmiten valores, la igualdad... ¿Cuál es su finalidad?
la primera respuesta que se ha dado es que el uniforme potencia la vista de la educación como producto, crear una educación como cadena de montaje. Cada uniforme etiqueta a cada uno, es decir, si llevas este uniforme eres de tal forma y eres así. Las escuelas privadas, la gran mayoría, defienden el llevar uniforme, esto predispone a una visión concreta. Esto contrasta con los colegios públicos donde cada uno viste de diferente manera  donde se juntan todos los niños y niñas de diferentes razas y clases sociales.
Por tanto el uniforme crea un sentimiento de grupo frente a los que no son del grupo que no llevan uniforme. La escuela privada quiere diferenciar su producto de los otros, en este caso llevando uniforme. También el llevar este uniforme lleva detrás valores propios y en muchos casos valores relacionados con los de la iglesia. Crea ese sentimiento de ser diferente, de estar orgulloso de pertenecer a un grupo.

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